domingo, junio 17, 2007

Neverland!??


Supongo que finalmente he encontrado el lugar donde el silencio crece y crece, abarcándolo todo sin importar las ambiciones humanas particulares que suelen inundar mi alma. De pronto, el sentido de la búsqueda del conocimiento por el conocimiento se mezcla, se hace uno, con el golpear de las olas contra el arrecife de coral, con la cadencia de las copas de los árboles de la jungla, con el paso lento de un nativo que pide un aventón con un gesto que se compone de una mirada sencilla, cargada de historias tribales y arrugas sobre una piel oscura, curtida por el tranquilo Sol. Sol tranquilo... Sol gentil.


Es como si todas las cosas que traigo de ese mundo donde habité se anulan, se empequeñecen junto con mis aspiraciones, se arrodillan ante la magnífica fuerza de una Naturaleza incontrolable e invasora. Mis espacios... los cuales hemos pedido prestados a la selva fértil, se llenan de insectos y miriápodos. Las polillas pululan frente a mis ojos si me quedo quieto bajo la lumbre del tubo fluorescente pegado al techo. Los ruidos penetran en mis oídos y mis narices están invadidos de los olores de un viento húmedo... Es como si estuviese más cerca de la fuente de la vida misma, así como la ciudad es estar bastante más lejos de ella.

Acá mis pensamientos viajan hacia los rubios rulos de una mujer excepcional que entregó parte de su inocente vida a la mía. Pero todo momento languidece, especialmente si no es parte de lo llamas el 'presente'. Chile se desvanece tranquila, gentilmente, de mi cabeza. Los olores son poderosos, la humedad agotadora, los insectos atractivos... Para quien observa con detención, aun el caminar se vuelve un descubrir de lagartijas resbaladizas y omnipresentes. Mi conciencia está inundada de vida. Conciencia tranquila... conciencia gentil.

Los conceptos de mañana... los apuros... los planes... todo se desvanece... intento mantener el foco en mis estudios... el gecko está cantando, un ave de pico largo y plumas verde-azules se eleva por los aires interrumpiendo un respirar que se había hecho constante, inconciente. Inconciencia tranquila... inconciencia gentil.

Jungla hermosa... qué me has hecho?


PS: Fue el mejor Domingo que haya tenido en años. Transcurrió tranquila y gentilmente. Y ustedes? Qué cuentan? Gracias por los mensajitos en los comentarios... siempre rico saber de ustedes...

Hoy probé el tubérculo tradicional de NC, que provino de Vanuatu, el inyam (no sé si está bien escrito pero es como suena cuando lo nombran). Es un tubérculo gigante, puede llegar a medir 40-50 cms de largo y al menos 12 cms de ancho (de ese porte eran los que vi en el mercado). Cocido tiene un color purpúreo, es algo insípido a mi gusto pero nada desagradable. Exquisito con mayonesa.

Wabao es una localidad que pertenece a una tribu, está entre la localidad de Cengeite (otra tribu que se odia a muerte con la gente de Wabao) y Medu (junto a Edi). Estamos situados en la costa sur de la isla, cerca de Tadine, el centro de la comuna de Maré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sentir la naturaleza envolviendote, sentir como uno logra dejar de ser un mero observador y pasa a ser un vividor de ella, cuando uno logra escucharla y las cosas empiezan a tener sentido, incluso aquellas que parecían insensatas... tu alma crece, se abre, se enriquece y llega a extremos que no imaginabas... de pronto te ves enfrentado simplemente a ti... ahí, recién ahí es cuando te empiezas a conocer... no se como será estar en el tropico, pero eso que relato es lo que me pasa cuando estoy en medio de la montaña, sola con el silencio, acompañada de los animales y plantas y nada más, cerca de una caida de agua congelada que te muestra que la fortaleza es algo que se descubre, pero que de una u otra forma esta siempre presente... quizás sea distinto lo que describes, pero al menos me hizo sentir interpretada en lo que siento en la cordillera...felipin, este es recién el comienzo, lo mejor de todo es que no tiene fin...
mucha, pero mucha fruta...

chileläinen ystävä dijo...

HIJO: me has echo llorar de alegria y siento envidia sana de lo que estas viviendo y sintiendo, como me gustaría estar solo un instante y contemplarte en tu goce, mas que nada de libertad, de todos tus sentidos, estás llenando tu alma de un sentir nuevo que no conocías, que no dimensionaste jamás.
Estoy muy feliz por ti y por mi, no te extraño porque te quiero allí, feliz, libre, pleno.
Te ama tanto.
Mamá.